Breve Historia de la Música Electronica
Breve historia de la música electrónica
Los inicios Podríamos situar el punto de partida de la electrónica aplicada a la música a partir del manifiesto futurista de Marinetti (1910), cuyos postulados se extenderían rápidamente al mundo de la música (y de otras disciplinas artísticas), tal y como reflejaron pioneros como Luigi Russolo, Varése, Joe Meek, Martenot y muchos otros.
Pero la primera composición electrónica en sí pertenece a Robert Meyer y Herbert Eimert, y su posterior difusión, a la figura de Stockhausen. Estamos hablando de la prehistoria de la electrónica, y de los primeros en atreverse a proponer un nuevo lenguaje y una nueva estética aplicada a la música, en un momento en que aún estaba todo por hacer.
El hombre máquinaDamos un salto cualitativo para situarnos en los inicios de lo que hoy conocemos como electrónica, lo cual nos lleva a realizar parada obligatoria en Düsserdorf y particularmente, en la figura de Kraftwerk. La aplicación total y definitiva de los nuevos instrumentos a la música es responsabilidad de los fundadores del grupo, Ralf Hütter y Florian Schneider. Ellos dotaron de alma a las máquinas que utilizaron durante su trayectoria, en la que incorporaron además elementos pop en sus composiciones, hoy son consideradas como clásicos indiscutibles del género. Sin embargo, hemos de nombrar, aunque sólo sea de pasada, a formaciones como Neu!, Tangerine Dream, Can o Brian Eno, importantísimos responsables de este caldo de cultivo.
Corazón de techno pop
A finales de los 70 y durante la década de los 80, se instaura con fuerza el techno pop, o la muestra tangible de que la sombra de Kraftwerk es más que alargada. Trabajos fundamentales son los de Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire o Chris & Cosey, pero en el enfoque posterior hacia propuestas masivas son fundamentales las aportaciones de Depeche Mode, Yazoo, The Human League, Ultravox, Soft Cell, Visage y muchos otros que se encargaron de difundir al máximo los preceptos del synth pop, en un movimiento que se haría conocido con el nombre de nuevos románticos.
House music all night long
La música electrónica tuvo otra de sus fuentes de expresión (esta vez directamente aplicada al baile) en la música disco, a partir de artistas como Giogio Moroder, Evelyn Thomas o Gloria Gaynor. Pero a partir de su declive, se va instaurando de forma imparable el fenómeno de la house music de la mano del que sería su padrino, el mítico Frankie Knuckles, quien ejerció como DJ en un club tan referencial para el género como él mismo: el Warehouse de Chicago. La época está marcada por éxitos primigenios por parte de Marshall Jeferson, Steve "Silk" Hurley, Farley Jackmaster Funk o Fingers INC, definiendo un estilo que derrocha hedonismo, espiritualidad y buen rollito entre sus adeptos.
"Sonría, por favor": llega el Acid House
El Acid House, la expresión más alucinada y escapista del estilo, nace con el uso del emblemático generador de bajos Roland TB-303, utilizado por primera vez por Phuture. A partir de la manipulación de sus controles, se conseguían unas transformaciones en sus sonidos realmente sorprendentes que marcarían la seña de identidad más clara del acid. Rodeado de una gran polémica por motivo de las raves ilegales que se celebraban en Inglaterra (a pesar del surgimiento del acid en los Estados Unidos, tuvo una especial relevancia en el Reino Unido) y del consumo de psicotrópicos por parte de los que acudían a ellas, fue objeto de una persecución implacable por la policía. Como héroes, hay que citar a Humanoid, Jolly Roger, D-Mob o A Guy Called Gerald. Su grito de guerra: "Acieeeeed!!"
La era TechnoEl techno como tal, surge en Detroit a partir del trío de amigos Kevin Saunderson, Derrick May y Kevin Saunderson. En el techno de Detroit, estilo con evidentes conexiones con las sonoridades de Kraftwerk y el funk de George Clinton, es unánime reconocer a Cybotron o Model 500 como parte de los estandartes de esta nueva mutación de la electrónica. Pero como ejemplo de su extensión a las masas, cabe citar el proyecto Inner City (del que formaba parte Kevin Saunderson), que barrió literalmente en las listas con las magníficas Good life o Big fun. Y por supuesto, no podemos dejar de nombrar los sellos Metroplex, Planet e, +8 o Underground Resistance. De todo este contexto surgirán artistas como Jeff Mills, Carl Craig o Richie Hawtin.
Música para las masasEl reflejo masivo de todo lo que se había estado cociendo a niveles más underground tiene su reflejo en un buen número de grupos que se han inflado de hacer bailar al personal por todo el mundo, agrupados muchos de ellos en la etiqueta del eurobeat. Technotronic es uno de los grupos que de mejor modo ha combinado la inmediatez pop con sonoridades house y techno (recuérdense sus éxitos Pump up the jam o Get up), y ahí quedan también los himnos dance de 2 Unlimited, Snap, Jam & Spoon, M People, Black Box, Culture Beat, Ace of Base y muchos más que hicieron populares algunos de los parámetros de estilos como el house y el techno, pero también del hip hop o el raggamuffin.
Funk soul brother (o cuando el rock se vuelve electrónico)
En principio irreconciliables, rock y electrónica en sentido amplio se dan la mano y comienza así un noviazgo que tira por tierra muchos de los prejuicios de ambos estilos para crear algo nuevo y fresco. El punto de partida lo ponen la escena de Manchester (que, contagiada directamente por fenómeno acid house se rebautizaría como Madchester) y Adrew Weatherall produciendo el fundamental Screamadelica de Primal Scream. A partir de allí, ya se conoce la historia, que recorremos a grandes zancadas: éxito para grupos como The Chemical Brothers, Prodigy, Propellerheads y el surgimiento del big beat (denostado como música para rockeros reciclados y hooligans cerveceros): los himnos de Fatboy Slim, las referencias de los sellos Skint y Wall of Sound, grupos como Monkey Mafia, Bentley Rhythm Ace o Bassbin Twins son algunas de sus claves.
Bienvenido a la jungla: diversidad en los 90
Dejando aparte el big beat, en los 90 se da la consolidación de una gran cantidad de géneros y subgéneros asociados a la electrónica: Acid jazz (con representantes como The Brand New Heavies, Galliano, Brooklyn Funk Essentials o Young Disciples y dos sellos principales: Acid Jazz y Talkin' Loud), Trip hop (Encabezado por Massive Attack, Tricky y Portishead), Drum ´n´ bass (con Goldie como cabeza visible, al que hay que sumar nombres como LTJ Bukem, Photek o 4 Hero), el hip hop instrumental (Dj Shadow es su máximo exponente, al que siguen Dj Krush, Kid Koala o los magos del giradiscos Rob Swift, Mixmaster Mike o Scratch Perverts) y las facciones experimentadoras por parte de artistas como el inclasificable Aphex Twin, así como el resurgimiento de las corrientes easy listening de la mano de artistas como Towa Tei (ex Deee-Lite) y Dimitri From Paris, además del surgimiento de la electrónica chic o french groove, con Motorbass, Etienne de Crecy, Cassius, Daft Punk o Air a la cabeza. También ha sido la década en que Underworld y Orbital, ambos incorporando esquemas del pop y el rock a la cacharrería digital, han conocido el éxito masivo.
'Indietrónica', 'electroclash' y el momento 'laptop'
Los últimos años han estado marcados por una serie de artistas que han tenido en el ordenador portátil (o laptop) su principal herramienta, y por el uso del error digital como fuente sonora, a saber: los pops, clicks y demás sonidos derivados de un mal funcionamiento en un proceso en concreto, se samplean y utilizan como un sonido más, que puede sonar percusivo pero también impregnar la melodía de toda la composición. Dentro del llamado clicks and cuts pueden encontrarse gran cantidad de ejemplos, y también en el subgénero clickhouse, del que Isolée es uno de los principales estandartes. Pero también asistimos al nacimiento de la indietrónica, o la comunión entre los postulados electrónicos más arriesgados y la sensibilidad pop, como demuestran múm, Donna Regina, Lali Puna y Dntel.
Pero como (pen) última vuelta de tuerca, tenemos el electroclash y el glitchcore: lo primero es un contagioso revival de los postulados techno pop de los ochenta (su himno indiscutible es Emerge, de Fischerspooner) y sobre lo segundo, imagínense lo mencionado antes de los clicks and cuts pero acelerado y llevado al límite, sin ningún miramiento ni vocación melódica y con clara actitud punk. Los interesados, pueden consultar los trabajos de Cex, DAT Politics o Kid 606.
Grupos
KraftwerkPioneros y experimentadores aparte, con ellos empezó todo. La revolución musical viene a ritmo de Autobah al tiempo que la máquina se funde con el hombre para dar lugar a una nueva forma de vida que marcaría los parámetros de varias generaciones de creadores. Esto quedó demostrado a partir de los llenazos de sus últimos conciertos en directo justo antes del nuevo siglo. Imprescindible escuchar The man machine, Trans Europe express o Computerworld. Music non stop.
Aphex TwinPara unos, como una regadera; para otros, genio de la creación musical de los últimos años, Richard D. James es uno de los librepensadores más respetados del género quien, aparte de dotar a su música de un punto de vista absolutamente personal, es capaz de construirse sus propios instrumentos para darle vida. Un trabajo a consultar sería el magnífico Druqs y, quienes quieran ver uno de los vídeo clips más freakies que existen, busquen el perteneciente al tema Windowlicker.
Aphex Twin, en 'Tentaciones'
Chemical BrothersLa mejor definición que se ha hecho de su música: el techno que puedes poguear. Rom Rowlands y Ed Simons son el punto de partida de lo que primeramente se conocería como brit hop, facturándolo a base de una contagiosa mezcla de breakbeats con elementos provenientes del acid y estructuras propias del rock, dando como resultado una fórmula explosiva que engancharía adeptos sin parar. Sus himnos indiscutibles: Leave home, Block rockin’ beats y Hey boy hey girl.
Fatboy SlimLa facción más festiva del big beat la pone Norman Cook, anteriormente miembro de The Housemartins, Freakpower y Beats International. Su Better living through chemistry discurría por una línea bastante ácida, pero en You've come a long way, baby deja bien claro que lo suyo es la juerga pura y dura (hip hop, funk, soul, rock... todo filtrado en términos de breakbeat). Su último trabajo de estudio, Halfway between the gutter and the stars, refleja a un Normal Cook más apaciguado y reflexivo sobre sus composiciones, aunque sus sesiones como dj son de lo más celebrado en Inglaterra.
Richie HawtinHeredero de la escena techno de Detroit, la máxima “menos es más” cobra sentido pleno cuando hablamos de Richie Hawtin, uno de las máximas figuras de la electrónica tanto en su facción de dj como en la de creador. Capaz de realizar las más maratonianas sesiones, Hawtin ha recibido también excelentes críticas por sus trabajos como F.U.S.E. o Plastikman, en los que consigue expresarse con el mínimo de elementos y pistas. Ejemplo de lo primero sería DE9: Closer to the edit y de lo segundo, Musik.
Jeff MillsCapaz de mezclar una cantidad escalofriante de discos por hora, Jeff Mills está considerado ni más ni menos, como el mejor dj del mundo. Sus sesiones son auténticas catarsis que se alimentan de techno minimalista y tribal, contando con auténticas legiones de incondicionales. Además, formó parte del colectivo de Detroit Underground Resistance, es dueño de los sellos Axis, Purpose Maker y Tomorrow y como productor, su trabajo es también muy valorado. Es responsabilidad de Mills la relectura de la banda sonora del clásico de Fritz Lang, Metrópolis.
Jeff Mills:Set en directo Máxima FM Barcelona
OrbitalLos hermanos Hartnoll son uno de los mejores ejemplos de electrónica asequible y de calidad que es exportable además, al formato directo sin problemas, como ya ha quedado demostrado. Su importantísimo Chime marcó el pistoletazo de salida de la carrera de un dúo que tiene a sus espaldas una discografía admirable. Tanto su primer como su segundo disco (verde y marrón, respectivamente) contienen algunas de las piezas clave de su universo, habiendo sido su última entrega el celebrado y ecléctico The Altogether.
Depeche Mode / Martin L. GoreSiendo una de las banda más populares de los 80 y 90, Depeche Mode es la agrupación que ha mostrado de forma más clara lo que puede dar de sí el techno pop. Desde sus inicios han salpicado su carrera de numerosos hits (desde aquel seminal New life hasta It’s no good, uno de sus últimos éxitos), sin renunciar a incluir en sus discos temas mucho más personales. Ahora Martin Gore, compositor principal del grupo, acaba de lanzar un nuevo trabajo en solitario, Counterfeit 2.
Andrew WeatherallMúsico y productor de reconocido talento, Andrew Weatherall ha estado al frente de los desaparecidos Sabres of Paradise y ahora de Two Lone Swordsmen, aunque también alimenta su facción como dj, lo que se puede comprobar en el estupendo Hypercity. Pero uno de sus máximos logros ha sido producir, para Primal Scream, lo que sería el abrazo definitivo entre pop y electrónica: el fundamental Screamadelica.
Matthew HerbertLa mente más preclara y creativa de la electrónica actual, es la de Matthew Herbert. Firmando con su propio nombre cuando se pone en plan jazzístico, como Dr. Rockit cuando tira de electro y Radioboy cuando le da por improvisar al sampler, este artista consigue que cada paso que da sea centro de atención. A su penúltima locura, que fue colgar en internet gratis su disco - manifiesto anti globalización The mechanics of destruction, le sucede la publicación de Goodbye swingtime, un trabajo en clave de puro y voluptuoso jazz.
Carl CoxOtro de los grandes, y no nos referimos solamente a su envergadura. Carl Cox se disputa con Jeff Mills y algunos otros el título a mejor dj del mundo, y es que sus sesiones se convierten en esperados eventos en cuanto se anuncian. De técnica impecable, sus sets pueden recorren una gran cantidad de estilos, pero lo suyo es la fusión de techno y house, campo en el que se puede escuchar al mejor Cox. Como productor tiene también sus discos publicados, como Phuture 2000, en donde incorporó sonoridades latinas y funk a sus ritmos.
ColdcutEl mundo del sampling, de las remezclas y del collage sonoro no sería lo mismo sin Coldcut. Un momento muy claro para su carrera y la electrónica en general es la remezcla que hicieron del Paid in full de Eric B & Rakim, que se ha convertido en todo un clásico y quizá en la mejor relectura realizada hasta el día de hoy. Pero sus trabajos propios también tienen momentos memorables, como demuestran temas como People hold on o Doctorin’ the house. En los últimos años regentan su propio sello (Ninja Tune) y han estado muy interesados por el uso del vídeo como fuente a manipular, lo que delegan en Hextatic, algo así como la prolongación visual del grupo. Como dj, su representante es Dj Food.
Daft PunkLo de Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem – Christo es toda una colleja a los puristas del género. En Homework los ritmos infecciosos con decidida actitud rock e incluso punk se suceden sin parar en hits como Da funk, Revolution 909, sin dejar por ello de mostrar respeto a los maestros (Teachers). Después de esto, el grupo que nunca se ha dejado fotografiar, derivó hacia caminos mucho más comerciales con Discovery, del que extrajo el hit masivo One more time y hay que contar también que Thomas Bangalter firmó como Stardust la popular Music sounds better with you.
ProdigyQuizá el exponente más claro del rock incorporado al terreno digital lo configuren Prodigy. Su música es potente, directa y visceral llegando además a incorporar elementos del hip hop y el raggamuffin. Si su Music for a jilted generation ya contenía bombas de relojería como Poison o Voodoo People, aún estaba por llegar su tremendo The fat of the land, que dejaría a sus adeptos exhaustos. Visualmente, el excelente vídeo clip del tema Smack my bitch up es de lo más impactante que hayamos visto últimamente.
PropellerheadsCon un solo disco que resume en su título las bases del big beat (Decksandrumsandrockandroll), Alex Glifford y Will White irrumpieron en la escena a golpe del bajo sísmico de Take California, su carta de presentación masiva. Otros hits como SpybreaK! o History repeating (con Shirley Bassey) les situaría como grupo de referencia, llegando a colaborar con artistas como De La Soul. Su siguiente paso fue el e.p. Crash, que lamentablemente, no fue el adelanto al segundo disco del dúo, que sigue sin publicarse.
El Aviador Dro y sus obreros especializadosEl Aviador Dro es el referente indispensable del techno pop hecho en España. Tomando su nombre de la ópera futurista, la formación sufrió pronto una escisión (Esplendor Geométrico) que se dedicaría a las sonoridades más industriales, mientras que El Aviador se dedicaría de lleno al techno pop enmarcado en plena movida. Con decidido afán provocador, gritan a favor de la inteligencia artificial, el hombre máquina o la anarquía científica, combinando éstas proclamas con canciones de corte más comercial. Un repaso a su discografía es obligado para entender la electrónica en España.
An Der BeatLa música orientada al baile bien entendido, pasa irremediablemente por la figura de David Nicolau, aka An Der Beat. Autor de un hit enorme como es Knuf!, el artista despega definitivamente con su disco Recicla-Ho, un compendio de house, techno, breakbeats y más que dio mucho que hablar. En directo es capaz de poner cualquier pista patas arriba, como demostró con los temas de su siguiente álbum, Dame chocolate y además, ha firmado el disco Original Sound Tracks como Dj Dab.
TelephunkenErnesto Sánchez es el alma mater de Telephunken, artista zaragozano que inició su carrera musical al frente del grupo de pop independiente Nothing. Una vez cambiada la guitarra por el secuenciador, inicia una andadura al más puro estilo cut ‘n’ paste mezclando contagiosas bases breakbeat y hip hop con todo tipo de referentes, para continuar enriqueciendo su mezcla con toques latinos y jazzies en su segundo trabajo, Nipón. Además, Ernesto lleva a cabo una prolífica faceta como dj en la que hace gala de unas selecciones eclécticas y contagiosas.
FangoriaEl germen de lo que sería Fangoria (Alaska y Nacho Canut) se encuentra en el disco Fan Fatal de Alaska y Dinarama, la definitiva incursión electrónica del grupo. Desde su (nuevo) comienzo, se dedican a explorar diversas vías dentro de la electrónica, pero siempre sin olvidar ese componente pop que es inherente a estos artistas. Tras sus primeros trabajos publican Una temporada en el infierno y Naturaleza muerta, el que es su último disco hasta la fecha y con el que han logrado estar presentes en una gran cantidad de festivales por todo el territorio español.
Fangoria: Ver Ficha
Daniel MeleroConsiderado como el Brian Eno argentino, Daniel Melero es uno de los primeros en utilizar la tecnología aplicada a la música en el país. Tras su paso en Los Encargados, publica su primer álbum solista (Conga, 1988) y colabora con Soda Stereo, llegando a publicar un trabajo conjunto con Gustavo Cerati (Colores santos, 1992). La trayectoria de Daniel Melero discurre también por la senda de la experimentación, aunque sabe cómo utilizar sus recursos según los casos (véanse las diferencias entre Operación escuchar y Vaquero, por ejemplo). Recientemente en este 2003 ha publicado M, su último disco.
OBKDeudores de la escena techno pop de los 80 y 90, Jordi Sánchez y Miguel Arjona se muestran no sólo como supervivientes de la escena en España, sino también como un grupo con identidad propia. Gozando de un notable éxito desde sus inicios, son autores de singles tan inmediatos como De qué me sirve llorar o Historias de amor, que les harían rápidamente reconocibles. Tras el tiempo transcurrido desde Extrapop (2001) han vuelto con energías renovadas con Babylon, su nuevo disco para el que han contado con la ayuda de Carlos Jean.
OBK. Ver Ficha
SideralAleix Vergés es uno de los más afamados djs de España. Proveniente del grupo Peanut Pie, en su trayectoria se ha inflado de pinchar en numerosos eventos y festivales, tanto dentro como fuera de de España. Su particular eclecticismo es una de sus bazas a favor, lo que puede comprobarse en su doble disco de sesión Science fiction sessions, en donde mezcla como si tal cosa a Looper y Stone Roses con Fischerspooner y Luomo. Ahora, publica Schizotronic & Techno, su último disco. Como productor, tiene trabajos publicados en el sello Plus Recordings.
Alex MartínAlex Martín es el típico ejemplo del que triunfa más fuera que dentro. Constituyendo uno de los creadores electrónicos más interesantes de los que existen a nivel nacional, se ha ganado el respeto de medios y público, y ha llegado a publicar para el prestigioso sello francés F Communications. Como referente importante están sus discos Join the band y Tres, en los que se muestran paisajes sonoros que lindan con el jazz o la bossanova bajo un producción exquisita.
Nopal BeatMás que un grupo o un colectivo, Nopal Beat es un completo equipo de producción que engloba booking de djs, productores, management y diseño gráfico. Desde Guadalajara, México, hace además las veces de subsello de EMI trabajando a razón de disco por mes, auspiciando a artistas como Double Helix, Sussie 4, Galápago y Shock Bukara, configurando así uno de los estandartes visibles de la electrónica mexicana, una gran desconocida en España que no tendría porqué seguir siéndolo.
JLFDe grupo referencial del panorama musical aragonés a respetado dúo de electrónica avanzada. Flappi y Arturo Pure Soul son de los que a través de sus directos consiguen superar con mucho el tirón de sus discos, como ha quedado claro tras su paso repetido por eventos como el Sónar o el Groove Parade. Sus temas perfectamente hilvanados a golpe de mac y secuenciador, pasan por todo el espectro musical que ofrece el género, desde el house planeador al techno más contundente. Para consulta: Songs from the frozen latitudes.
Pez / Camping gaz / Instrümental / Parafünk / Digi OnzeEl donostiarra Javier Vicente Calderón, aka Pez, es de lo más inquieto que tenemos por aquí. Al frente de su propio sello (Novophonic) ha sacado adelante proyectos que, aparte de reflejar un gran talento, da muestras de una creatividad y un sentido del humor desbordante, como se puede comprobar escuchando cualquier trabajo de Parafünk, Instrümental (junto a Ibon Errazkin), Camping Gaz & Digi Random (junto a Txarly Brown) o Digi Onze (con Luis Camino, Mikel Abrego y Makala). En solitario ha ejercido como dj en múltiples eventos y ha remezclado a artistas como Pizzicato Five, Alex Gopher, Spring, Le Mans o The Maxwell Implosión.
Carlos Jean / NajwajeanSentando las bases del trip hop facturado en España junto a la actriz y cantante Najwa Nimri, Carlos Jean ya se hizo un hueco como productor electrónico, faceta que pronto pasaría a explotar en solitario. Tras un ecléctico Planet Jean, que tiraba de breakbeats de diferente consistencia, publica Back to the earth, un disco que le consagra no solo como músico sino también como productor para otros artistas. Entre sus bazas, figura el saber adaptarse a la personalidad de cada artista invitado que le acompaña.
Carlos Jean: Ver FichaNajwa: Ver Ficha
Café del Mar / José Padilla / DABCafé del Mar es la marca oficial del chill out ibicenco, de la escucha horizontal y del chill house. Aunque ya no tiene nada que ver con el local ni el sello (ahora es Dj Bruno quien está al frente), José Padilla es la persona que estaba allí cuando el fenómeno comenzó a extenderse, con sus residencias como dj y sus exitosos recopilatorios. Como músico, Padilla cuenta con los discos Souvenir y Navigator. Enmarcados en la firma Café del Mar se encuentran Digital Analog Band, dúo formado por Pedro Andreu (ex Héroes de Silencio) y Luis Sancho (Dj Positive), quienes firman un excelente tratado de electrónica downtempo (The best) que bebe tanto del jazz como de la bossa o el reggae.
Nortec CollectiveOtra de las agrupaciones más importantes de la electrónica mexicana son el Nortec Collective, formado por Bostich, Clorofila, Fussible, Hiperboreal y Panoptica. Tanto juntos como por separado, su principal seña de identidad son unas ricas y contagiosas bases rítmicas, con gran protagonismo de las percusiones, sobre las que superponen todo tipo de recursos incluyendo toques autóctonos. Siendo de los colectivos más inquietos de México, el Nortec fue invitado para participar en el Sónar 2001. Para hacerse una idea de las sonoridades del grupo, puede escucharse el estupendo The Tijuana Sessions Vol.1
Gotan Project / Bajofondo Tango ClubUna de las particularidades de la electrónica es que aparte de expresarse en su estado puro puede asimilar infinidad de géneros que en principio le son ajenos. El tango, por ejemplo, ha sido incorporado a la estética downtempo por parte de Gotan Project, grupo formado por el argentino Eduardo Makaroff, el francés Philippe Cohen Solal y el suizo Christoph Mueller. Su disco La revancha del tango, ha sido uno de los más sorprendentes del pasado año. Bajofondo Tango Club, por su parte, responde al proyecto capitaneado por el reputado Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico, dando una vuelta de tuerca más a la fusión base de combinar el género con ritmos house e incluso drum ´n´ bass.
Esta es una pequeña pero completa historia de la Música electronica que he juntado =P
Espero sus comentarios =)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home